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Ventajas de las Redes Sociales para autónomos y PyMEs

Ventajas de las redes sociales para autonomos y PyMes

 

Cuando voy a la panadería, me tomo un café por el barrio, o viene el técnico de la caldera y sale el tema de las redes sociales (siempre hay algo en prensa o televisión), siempre aparece de un modo u otro el mismo comentario… “Eso es para empresas grandes, los autónomos y pequeñas empresas no lo necesitamos”… y claro, en ese momento sale el Community Manager del Pueblo que hay en mi y no me queda más remedio que explicar las grandísimas ventajas que las redes sociales pueden dar a un autónomo o a una PyME.

 

1.- Visibilidad y Diferenciación


Cada vez que publicas algo relacionado con tu actividad, estás dejando una referencia a tu empresa explícita o implícita en la red a la que pueden acceder cientos, miles de personas, todos ellos posibles clientes. En una red social tienes un alcance enorme en pocos segundos, cualquier persona de España (o del mundo) puede conocer tu empresa porque hayas publicado algo interesante en una red social.


Todo lo que hagas en las redes sociales ayuda a diferenciarte de la competencia, todas las tiendas tienen un escaparate que van cambiando y decorando, ofertas, rebajas… las redes sociales te permiten mostrar otra serie de valores.
Y por supuesto, en el perfil de la red social pueden encontrar tus datos de contacto.


2.- Reputación


Eres un buen profesional y lo sabes, tus productos o servicios son los mejores de la ciudad… con las redes sociales puedes extender tu buena reputación a miles de personas y posibles clientes. Si estás en redes sociales, un cliente satisfecho escribirá un comentario sobre lo bien que le atendiste en el bar, lo bien que quedó el mueble del salón o lo contentos que están sus hijos con las clases de Judo, (es sencillo y rápido) otros usuarios lo verán y te buscarán, contactarán contigo y posiblemente se conviertan en clientes. Es el boca a boca de toda la vida pero multiplicado por 1.000 o por 100.000


Ventajas de las Redes Sociales para Autónomos  PyMes


Ey, pero eso mismo me puede pasar con un cliente insatisfecho y me hunde el negocio… Efectivamente, un cliente insatisfecho puede generar tanto daño en redes sociales como 10 satisfechos, pero eso te pasará estés o no en redes sociales, con la diferencia de que con las redes sociales puedes tener un canal de atención al cliente donde solucionar esos problemas de forma transparente y cercana, y es muy posible que de una crítica o problema en redes sociales que se haya tratado con humildad, buena voluntad y transparencia, la reputación de la empresa salga reforzada y ganes clientes, porque, a fin de cuentas, imprevistos y errores los hay en todas partes y si se resuelven de forma transparente y  con buena voluntad, el resultado es positivo.


3.- Se conoce tu trabajo


Supongamos que tienes una pequeña floristería y acabas de hacer un trabajo para una persona que acaba de dar a luz… Sin redes sociales, ese trabajo lo verán los recientes padres, familia y visitas de los primeros 15 días… en cambio, si haces unas fotos, lo subes a las redes sociales, es mismo trabajo lo verán todos tus seguidores (que probablemente sean clientes), si a alguno le gusta lo compartirá con sus amigos, y así en pocas horas, habrá llegado a 1.000 personas o más… además al quedar las fotos en tu perfil, alguien a quien le hayan hablado de ti, dentro de cuatro meses podrá ver esa obra de arte…


4.- Otro canal de ventas


Por supuesto que es un canal de ventas porque es un canal de comunicación, las redes sociales permiten captar nuevos clientes, conversar con ellos, explicarles en detalle tus servicios o productos sin que se tengan que mover de casa, es un sitio ideal para hacer promociones o publicar ofertas que tendrán un alcance muy amplio con poca (o nula) inversión económica.


5.- Comunicación y atención al cliente


Esta es una de las grandísimas ventajas que ofrecen las redes sociales, la comunicación directa con el cliente. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de hablar directamente con el cliente, de contarle nuestras cosas, pero sobre todo de escuchar al cliente. Las redes sociales permiten saber qué quiere el cliente, qué necesita, qué echa de menos, de qué está aburrido, son miles los comentarios que a diario los clientes de diferentes sectores emitimos en la red… imaginad un cliente de un restaurante que publica en una red social sobre un restaurante de mi ciudad “La comida del restaurante exquisita, el trato genial, pero se echaba de menos algo de sitio para colgar el abrigo”… al día siguiente me compro dos percheros en el IKEA y los pongo en mi bar…


Ventajas de las Redes Sociales para Autónomos  PyMes


Con esta escucha y comunicación podemos conocer mejor al cliente, y ofrecerle un trato mucho más personal, que el cliente agradece enormemente, podemos responder de manera positiva a una experiencia negativa (queja) de un cliente, de manera transparente de modo que otros usuarios de la red social vean que en el caso de que ocurriera algún problema (que es inevitable) con alguno de nuestros productos o servicios vamos a dejarnos el alma en solucionárselo de la mejor manera posible.


En definitiva, son uno de los mejores canales que existen para la atención al cliente.


6.- Contactos y Networking


Y por último, pero no menos importante, la presencia en las redes sociales ofrece grandes posibilidades para establecer contactos profesionales y realizar networking.


Ventajas de las Redes Sociales para Autónomos  PyMes


En redes de profesionales como LinkedIn es posible contactar con otros muchos profesionales tanto de tu propio sector como de otros sectores de modo que se pueden establecer relaciones de colaboración muy beneficiosas para ti, en un momento dado una floristería  puede necesitar una reforma, y un contratista autónomo en otro momento necesitará reparar la furgoneta. Un mecánico es posible que necesite un catering para la comunión de su hija, y una empresa de catering y eventos necesitará encargar unos centros de flores para las mesas… O incluso dentro del mismo sector, con empresas que en un principio serían competencia se puede establecer una colaboración para un trabajo concreto.


Pero es que no sé qué publicar, y además no tengo tiempo


¿En serio? ¿no sabes que publicar? Venga, te echo una mano aunque todo esto ya lo haces todos los días… Cuando acabas un trabajo o realizas un servicio que el cliente queda satisfecho, seguro que se lo cuentas al siguiente cliente, cuando a la tienda te llegan nuevos productos, según lo estás poniendo en el escaparate se lo comentas al cliente que acaba de entrar, además tu eres un gran profesional y controlas un huevo sobre tu trabajo… seguro que das consejos sobre cómo mantener en buen estado los canalones de un tejado (tranquilo, si pierdes un cliente porque lo haga el mismo ganarás tres por la confianza que dan tus conocimientos sobre el tema), o sobre cómo combinar zapatos y bolsos… pues todo eso es lo que puedes publicar…


Y lo de tener o no tiempo… mira, ahí te doy la razón, quizá no lo tengas, pero puedes delegar el trabajo de las redes sociales a otras personas, pero… NO A TU SOBRINO QUE ESTÁ TODO EL DÍA EN FACEBOOK, hay grandísimos profesionales que por un precio más que razonable pueden gestionarte las redes sociales de una manera profesional y sacarle una rentabilidad inimaginable.

 

 

Que se enteren todos, ¡¡¡comparte!!!

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