Main menu

Consejos para proteger a los menores (y no tan menores) en Internet

Como proteger a los menores en internet - 3.3 - Community Manager - Web - Ecommerce - Formación

 

Con el verano los chavales tienen más tiempo libre, y gran parte de ese tiempo lo van a dedicar a Internet, redes sociales, móvil, tablet, etc… Y malo no es, la tecnología es algo que está en el día a día, y en las suyas desde que nacen, al igual que coches en las calles, los columpios en los parques, los árboles en el campo y alcohol de oferta en los supermercados.

Lo mismo que velamos y tratamos de hacer que sepan lidiar con los “peligros” del mundo “real” aquí os dejamos unos consejillos para que podamos ayudarles en ese otro mundo virtual. Dejamos a criterio de los padres el grado de aplicación…

 

Educación y diálogo

 

Quizá sea lo más difícil de todo, pero es fundamental, hay que hablar con ellos de Internet, las redes sociales, es un mundo que dominan, en el que pasan varias horas y por tanto es su entorno, donde se relacionan e interactúan con otras personas, lo mismo que los padres de hace 20 años intentaban saber con quién jugabas en la plaza y a que salón de recreativos ibas (baretos y zonas de marcha un poco más tarde), es muy bueno conocer en qué lugares de la red y con quien se mueve nuestro hijo. Es la mejor forma de detectar problemas en un estado temprano y poder actuar.

 

Tener claro el horario y el tiempo que pueden dedicar a navegar

 

Que ellos sepan cuándo y por cuanto tiempo pueden usar el ordenador ayudará a evitar problemas, igual que se establecen unos normas y horarios para estar en la calle (consensuadas o impuestas, ahí no vamos a entrar) lo mismo se puede hacer en Internet.

 

Que no naveguen ellos solos

 

Dependiendo de las circunstancias de cada uno y de la edad de los chavales puede resultar más o menos difícil aplicar este consejo, por un lado, un niño de 6 años va a estar encantado de que su padre o su madre esté con él en el ordenador (son nativos digitales), pero por el contrario, a ver qué chaval de 14 años le hace gracia que su padre o su madre esté con él mientras navega por Internet.

 

Poner el ordenador en un lugar común de la casa

 

Esto permite que aunque no estemos controlando cada instante de lo que hacen tengamos una idea general de lo que hacen, y que sea más fácil para nosotros controlarlo, y más difícil para ellos el acceso a contenido inapropiado o tener una conducta que pueda ser perjudicial.

 

Ellos son los responsables de lo que suben a Internet

 

Hay que hacer que sean conscientes del alcance que tiene Internet y las redes sociales, un comentario o foto en principio “inocente” puede convertirse en viral en pocos minutos. Se debería intentar que piensen en las repercusiones que tiene subir cierta foto, y sobre todo si a ellos les gustaría que alguien hiciera lo mismo con ellos o si dentro de 5 años se van a sentir igual de orgullosos de esa foto.

 

Cuidar la privacidad

 

Además de quién puede ver o no una foto o un comentario, hay otros muchos datos que van dejando por la red y en apariencia pueden ser poco importantes, pero recopilados y tratados pueden causar problemas, geolocalización, números de teléfono, horarios de publicación, fechas de nacimiento, nombres de mascotas, pueden servir para averiguar contraseñas, saber cuándo está el menor en casa sólo o cuando va y viene de clase.

Y ojo, esto incluye advertirles de las cientos o miles de promociones que regalan un smartphone, una tablet o un XBOX sólo por rellenar unos datos.

 

Contacto con desconocidos

 

El más molón (soy de la EGB) de la clase es el que más amigos tenga en Facebook, y por tanto cada solicitud de amistad que llega se acepta sin mirar… Bufé libre para acosadores y extorsionadores en busca de carne fresca para sus delitos. Vamos, pero creo que es el “No hables con extraños” de toda la vida.

 

Cuidado con la webcam

 

Primero porque obviamente puede ser un elemento con el que de cachondeo y con las risas se empieza enseñando el ombligo en un chat y se acaba sufriendo un chantaje sexual en toda regla.

Y por otro lado es un ojo en tu casa que puede ver todo lo que ocurre en ella. Mucho cuidado porque puede haber quien haya conseguido acceder al control de la misma y la puede activar cuando no hay nadie en el equipo pudiendo obtener imágenes privadas. Para evitar esto, tapar la lente con una pegatina y arreglado.

 

Como proteger a los menores en internet - 3.3 - Community Manager - Web - Ecommerce - Formación

 

Limitación de programas P2P y descargas

 

Por su propio funcionamiento (intercambio directo de archivos entre dos equipos) son la mayor fuente de entrada de virus, software malicioso y contenido inapropiado para menores, ya no porque lo busquen directamente sino porque circulan muchos archivos con el nombre de una serie o película inocente y de moda y al abrirlo trae sorpresas. Por otro lado es una puerta a que salga información y archivos del ordenador que quizá no sea deseable ya que su funcionamiento se basa en designar una o varias carpetas del equipo cuyo contenido queda compartido con los usuarios de la red, y con un simple click se puede compartir TODO el contenido de un disco duro.

La descarga de música o vídeos debería hacerse con software controlado y certificado, como SpotifyiTunes o similares… “Pero es que para descargar en Spotify hay que pagar”, - me dice un padre en una charla – “Bueno, cualquiera nos gastamos más de 10€ al mes en cafés o cañas en el bar, cada cual que decida, son consejos…” – Tuve que responder.

 

Programas de control parental y otro software de seguridad

 

Por suerte los padres tenemos una serie de herramientas que nos permiten conjugar todos los consejos anteriores con nuestra vida, trabajo, obligaciones domesticas, etc, no facilitan la aplicación de todos estos consejos.

Existen navegadores específicos para niños que permiten crear un listado de páginas permitidas o no, controlan las descargas, etc, como pueden ser Magic Desktop, Kid Safe Browser, Zoodles o buscadores especiales para niños como Bunis.

Además existen programas y aplicaciones de control parental donde, además de permitir o prohibir el acceso a programas y páginas web puede controlarse dónde se ha estado e incluso hacer capturas de la pantalla de forma automática de manera periódica, todo ello en segundo plano. Algunos ejemplos pueden ser CyberPatrol, Amigo… o los propios antivirus que suelen traer un módulo de control parental.

 

Educación y sentido común

 

Estos consejos no son milagrosos, simplemente ayudan, la mejor herramienta sin ninguna duda es la educación y el sentido común, básicamente:No hagas en Internet lo que no harías en la vida real”.

Por cierto, estos consejos muy bien valdrían para muchos adultos…

 

 

Que se enteren todos, ¡¡¡comparte!!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar