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Outlook (II). Acceso, el entorno de trabajo y leer mensajes

Tutorial outlook - 3.3 Community Manager - Web - Ecommerce - Formacion

 

Una vez hecho el registro tal y como vimos en el post anterior, ahora toca empezar a trabajar con el correo familiarizándonos con el entorno de trabajo y comenzando a leer los mensajes recibidos.

 

Acceso al buzón de correo

 

Para acceder vía web al correo de Outlook, se debe abrir un navegador del mismo modo que se hizo para darse de alta y en la barra de direcciones teclear: www.outlook.com. Al acceder a través de una página web, podremos acceder al correo desde cualquier ordenador del mundo que tenga conexión a internet y un navegador (Explorer, Firefox, Chrome…).

Se llega a la pantalla de inicio, pero esta vez no se necesita crear una nueva cuenta, sino que se utilizarán los cuadros de la derecha para acceder al correo

 

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En el primer recuadro se debe escribir la dirección de correo a la que queremos acceder.

En el segundo recuadro, se debe introducir la contraseña correspondiente a la cuenta de correo escrita en el primer recuadro.

La opción de mantener la sesión iniciada hará que al cerrar la ventana del navegador la cuenta no se cierre y la próxima vez que en ese ordenador se teclee www.outlook.com, se accederá a la bandeja de entrada directamente sin solicitar contraseña. Esta opción nunca debe utilizarse en ordenadores públicos.

Una vez introducida la dirección y la contraseña, se pulsa en INICIAR SESIÓN.

En el caso de tener problemas de acceso, se dispone de dos opciones en la parte inferior:

  • ¿No puedes acceder a tu cuenta?: Esto inicia un proceso por el cual se verifica que eres realmente el dueño de la cuenta, utilizando el número de teléfono o la dirección de correo alternativa de modo que sólo el legítimo dueño de la cuenta pueda llegar al final y cambiar la contraseña. Simplemente hay que seguir las instrucciones.
  • Iniciar sesión con un código de un solo uso: Esto es una solución temporal, y hará que se reciba un mensaje de texto en el teléfono proporcionado con un código que hará las veces de contraseña, este código es de un único uso, y por tanto sólo sirve para entrar una vez.

 

El entorno de trabajo

 

Una vez dentro, aparece la bandeja de entrada, con una serie de elementos.

 

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En la parte superior, en negro se puede ver la barra de Outlook, en su parte derecha aparecen los iconos de configuración, ayuda y usuario. En su parte izquierda aparece el menú de Outlook donde se podrá acceder a otros servicios de Microsoft, incluida la libreta de contactos.

Justo debajo, también en la parte superior y coloreada en azul, aparece la barra de menús, donde se ubican los comando u ordenes para el manejo de los diferentes elementos del correo. Dependiendo de lo que se tenga en la pantalla principal este menú contiene nos comandos u otros. Si se está en la bandeja de entrada como en la imagen aparece la opción de nuevo, eliminar, activar… En el caso de estar redactando un correo aparecerán opciones como adjuntar archivos, etc.

Notar que al final del menú hay una símbolo con tres puntos, ahí se agrupan más ordenes que no caben.

Finalmente la zona principal de la pantalla se divide en tres partes:

  • Carpetas: Aparecen las diferentes carpetas que tenemos a nuestra disposición. En el caso de estar trabajando en la libreta de direcciones aparecerá un listado de los contactos.
  • Bandeja de entrada (carpeta en la que se está trabajando). Listado de mensajes de la carpeta que estamos viendo en el momento. En la imagen se trata de la bandeja de entrada, pero podría ser cualquiera de las que aparecen en la izquierda.
  • Panel de lectura: Aparece el mensaje seleccionado. Este panel de lectura puede estar en vertical, en horizontal debajo de la bandeja de entrada o estar desactivado.

 

Cerrar la sesión

 

Cuando se termina de trabajar con el correo, es muy importante controlar cómo se ha cerrado el correo, es decir saber a ciencia cierta si se ha cerrado bien y sólo se puede acceder a él mediante la contraseña o si por el contrario se ha dejado abierto y no es necesario introducir la clave nuevamente.

 

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En un entorno doméstico, con un uso del ordenador privado, puede resultar cómodo no cerrar las sesiones de correo cada vez que se usa (igual se consulta 4 veces al día) y simplemente al acceder a www.outlook.com entrar en la bandeja de entrada sin pedir contraseña.

Por el contrario en un entorno público o de trabajo, es muy importante cerrar bien el correo, ya que si otra persona utiliza el mismo ordenador y quiere acceder a su correo en Outlook si la sesión no ha quedado bien cerrada entrará (si querer) directamente a nuestra bandeja de entrada.

Para cerrar correctamente la sesión, se hace click en el icono del usuario (parte superior derecha), y en el menú que se despliega (aparece la dirección de correo, el nombre, etc. se elige CERRAR SESIÓN. Una vez hecho esto el sistema cierra el correo y nos lleva a una página de Microsoft.

 

Leyendo mensajes

 

Una de las funciones principales del correo electrónico es leer los mensajes recibidos, por defecto todos los mensajes recibidos llegan a la bandeja de entrada, aunque se leen de la misma manera los mensajes que están en otras carpetas.

En la bandeja de entrada cada mensaje se corresponde con una línea y se pueden ver varios elementos en cada una de ellas.

 

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  • Cuadro de selección: En el principio de cada línea un cuadrito blanco permite seleccionar el correo. Así si se marcan varios se pueden ejecutar acciones en lotes
  • Remitente: Nombre o dirección de correo de la persona que envía el mensaje.
  • Asunto o título del mensaje: Pequeña frase que el remitente pone para que se sepa de qué va el mensaje. No es obligatorio y puede ir vacío (sin asunto).
  • Fecha de recepción del mensaje: Al final del todo, aparece la fecha (hora si es de hoy) en la que llegó el mensaje.

Los mensajes que ya se han leído aparecen en letra normal, mientras que los no leídos aparecen en negrita, y el asunto además en azul. Un mensaje puede leerse las veces que se desee.

Para leer un mensaje, si se tienen los paneles de lectura activados, basta con hace click en el mensaje y aparecen en el panel mencionado. Si el panel de lectura está desactivado hay que hacer click en el asunto del mensaje y este se abre en una nueva pantalla.

 

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El mensaje está compuesto de dos partes:

  • Cabecera: Aparece la información de quién envía el correo, cuándo ha sido enviado, a quién ha puesto en los campos “para” y “con copia”, etc.
  • Texto del mensaje: Es el mensaje propiamente dicho.

Una vez leído, para volver a la carpeta donde estábamos viendo los mensajes simplemente se pincha en la parte izquierda en la carpeta correspondiente (lo normal será la bandeja de entrada).

En próximas entradas seguiremos viendo cómo trabajar con el correo electrónico, pero si hay algún impaciente en la sala puede descargarse el manual completo en nuestra web pinchando aquí

 

 

Si te ha gustado que se enteren todos, ¡¡¡comparte!!!

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