Main menu

Dropbox (I). Introducción y registro

 

tutorial dropbox

 

Con este artículo quiero empezar una miniserie de artículos dedicados a Dropbox y su utilidad a la hora de almacenar y compartir archivos.

 

¿Qué es Dropbox?

Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube, es decir un sitio donde puedes colocar tus archivos y tenerlos accesibles desde cualquier equipo que tenga conexión a Internet ya que estará en un servidor y no en tu propio equipo.

Así en cualquier momento y en cualquier lugar que tengas una conexión a internet podrás acceder a tus archivos mediante tu nombre de usuario y tu contraseña de Dropbox.

 

Ventajas de Dropbox y del almacenamiento en la nube en general

Fundamentalmente tres:

  • Archivos accesibles desde cualquier equipo en el que tengas acceso a Internet.
  • Facilidad para compartir archivos con otras personas ya que se puede crear un enlace a un archivo o carpeta de modo que cualquiera que tenga el enlace puede descargar ese archivo (y sólo ese)
  • Espacio de almacenamiento fuera de tu equipo: Con lo que obtienes más espacio de almacenamiento y sobre todo en un lugar físico diferente, lo que lo hace muy útil para tener copias de seguridad.

 

Desventajas de Dropbox y del almacenamiento en la nube en general

Las desventajas vienen todas derivadas de la falta de control que se tiene sobre el lugar físico del almacenamiento de los datos.

  • No controlas la privacidad de los archivos. Como los archivos están en un equipo remoto, debemos fiarnos de la buena gestión de los empleados de Dropbox y de que sus políticas de privacidad. Por eso si utilizas este almacenamiento para copias de seguridad, que estén encriptadas.
  • No controlas el acceso a tus archivos. Igualmente al estar en un equipo remoto, si la empresa que te da el servicio desaparece o no te da acceso a tus archivos, tienes un grave problema. Por eso los archivos que pones en la nube no deben ser la única copia.

 

Registro en Dropbox

El registro es sencillísimo, simplemente debes acceder a www.dropbox.com y rellenar los cuatro datos solicitados: Nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña.

 

tutorial dropbox

 

Una vez hecho esto llegará un e-mail de confirmación, y ya está, 2,5 GB de almacenamiento totalmente gratis.

En la próxima entrada vemos cómo subir archivos y las opciones que tenemos.

 

 

Si te ha gustado que se enteren todos, ¡¡¡comparte!!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar