Main menu

¿Por qué es tan malo que alguien descubra nuestra contraseña?

perder password

 

En un artículo anterior hemos hablado de cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar que proteja nuestras cuentas bancarias, correo electrónico, redes sociales, etc…

Veamos ahora los problemas que podríamos tener si alguien consigue descubrir nuestra contraseña.

Parece muy claro, y todos estamos de acuerdo en que si alguien consigue nuestra contraseña de acceso al banco, se va a llevar todo el dinero con los perjuicios que eso conlleva tanto económicos como burocráticos.

Pero hablando con diferentes personas no parecen estar tan claros los problemas que nos puede acarrear que alguien descubra nuestra contraseña de correo electrónico o de redes sociales, y en más de una ocasión he oído la frase “Bueno, tampoco tengo nada tan importante en el correo”

Creedme, el hecho de que alguien pueda leer vuestros correos domésticos puede ser el menor de vuestros problemas…

Problemas que acarrea que nuestra clave no sea segura:

 

  • Obtención de información: Si alguien obtiene nuestra contraseña para acceder al correo electrónico, puede leer los e-mails que están allí, tanto recibidos como enviados, y puede extraer información que puede servirle para otros fraudes. A nivel profesional es mucho más preocupante ya que habrá e-mails con asuntos de trabajo, datos de clientes, proveedores, etc…
  • Suplantación de identidad: Cuando alguien accede a nuestro correo o redes sociales, puede enviar mensajes o publicar contenido haciéndose pasar por nosotros mismos, puede acceder a nuestros contactos y enviar mensajes o publicaciones fraudulentas. Puede dañar mucho nuestra reputación, e incluso crearnos problemas legales si comete algún delito. Imaginad que alguien entra en vuestro correo y envía a vuestro jefe un e-mail diciéndole que es un “hijo de tal” o un “cabr…azo”…, al día siguiente, como mínimo vais a tener que dar alguna explicación. Imaginad también que alguien entra en una red social y publica contenido pedófilo desde vuestra cuenta… la policía tardará poco en ir a preguntaros…
  • Acceso a otras cuentas: Tener acceso a una cuenta de correo electrónico da a los malos un sinfín de posibilidades, ya que en muchos casos se puede recuperar la contraseña de un sitio recibiendo un e-mail donde habrá un enlace para cambiar la contraseña. Imaginad una red social como Facebook (por poner una,), el delincuente sólo tiene pinchar en “Recuperar contraseña” para que el sistema mande un e-mail con un enlace para cambiar la contraseña. Como el malo tiene acceso a nuestro correo, entra, pincha en el enlace y pone la contraseña que le dé la gana. Conclusión: Ya tiene nuestra cuenta de Facebook en su poder.
  • Extorsión y acoso: Si el malo ha “secuestrado” alguna de nuestras cuentas puede intentar sacar beneficio directo de ello, exigiendo un “rescate” por devolvernos la cuenta. Si ha entrado en la cuenta y cambiado la contraseña, tiene el control de la misma y por tanto amenazará con publicar datos confidenciales o publicar cosas en nuestro nombre que nos perjudiquen si no accedemos a sus exigencias. Estas exigencias pueden ser de muchos tipos, económico, sexual, realización de alguna actividad ilegal en su beneficio (así tiene un culpable aparente), etc.

 

contraseña segura

 

¿Y qué puedo hacer si alguien ha entrado en mi cuenta?

Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el administrador del servicio (correo, red social…) y denunciar lo ocurrido, tienen mecanismos para autentificar quien es el verdadero dueño de la cuenta y pueden devolvértela, y en el caso de que se haya cometido algún delito (extorsión, suplantación de identidad…) denunciarlo a la policía.

 

Si te ha gustado que se enteren todos, ¡¡¡comparte!!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar