Main menu

Codigos QR ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Puedo hacerme uno?

Qué es un código QR. trespuntotres.es

Hoy en día es muy habitual ver una valla publicitaria, una página en un periódico, que además de la clásica publicidad incluye un recuadrito con unos dibujos geométricos. También las vemos en muchos productos del supermercado, en vehículos, museos y cada vez más en tarjetas de visita.

Ese cuadrito con dibujitos geométricos es un código QR (Quick Response o Respuesta Rápida), y básicamente es una forma de almacenar información, como si fuera un código de barras, con la diferencia de que este en lugar de ser una línea es en dos dimensiones.

Los códigos QR fueron creados en los años 90 en Japón para la compañía TOYOTA como mejora de los códigos de barras tradicionales.

Un código QR es un código bidimensional, aunque no el único. Existen otros como BIDI, pero el QR es el más popular debido a su código abierto

 

Un código QR puede almacenar cualquier tipo de información, normalmente los que vemos en la calle contienen una dirección de una página web que nos amplía la descripción del producto o servicio que acompaña, por ejemplo, un código QR en un anuncio de coches en un periódico, nos lleva a la web de dicho modelo dónde tendremos toda la información detallada que no cabría en un anuncio. En los museos y rutas turísticas, cada vez se utilizan más, y a través de su escaneado, el visitante puede acceder a una cantidad de información imposible de sintetizar en un panel turístico.

Otro uso muy común y visible por el público es cómo tarjeta identificativa. Cuando alguien acude a un evento, en la acreditación se incluye un código QR con sus datos de contacto, así bastará con escanearlo para que cualquiera tenga nuestros datos, ahorrándonos así el intercambio de tarjetas y su voluminosa acumulación y pérdida.

Entre sus múltiples usos, está también el de identificador de productos, contenedor de información de artículos, o incluso como medio de pago…

¿Cómo leer un código QR?

Es muy sencillo, basta con tener en el móvil o tablet una aplicación que lea dichos códigos, se pueden descargar gratuitamente en las AppStores. Yo personalmente utilizo una llamada BeeTagg, que una vez que enfoca el código correctamente lo interpreta y da las opciones para su uso.

¿Cómo crear un código QR?

Un código QR no es más que una imagen, y es muy sencillo crear uno, en Internet hay cientos de webs que te los crean, basta con poner en Google “Generador de códigos QR” y elegir una.

Y ya está, así de facil, una modernez más que teneis a vuestro alcance, disfrutadla…

 

No me seas rata, ¡¡¡comparte!!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar